Categoría Capacitación. Publicado el 8 de abril de 2019

Hospital Escuela: destacan la gran participación de profesionales en el II Congreso Nacional de Clínica Médica y Medicina Interna del Nordeste

Con gran participación de profesionales se desarrolló el II Congreso Nacional de Clínica Médica y Medicina Interna del Nordeste Argentino, I Congreso de Residentes de Clínica Médica del NEA y I Congreso de Medicina SAM-Distrito Misiones, los días, el 5 y 6 de abril de 2019, en el Centro de Convenciones de Posadas, Misiones.


En este sentido, la Responsable del Servicio de Clínica Médica del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, Presidente de la Sociedad de Medicina Interna de Misiones y de la Sociedad Argentina de Medicina- Distrito Misiones, Dra. Laura Calvano, mencionó que el evento se desarrolló de forma exitosa, con gran participación de profesionales, al tiempo que destacó el apoyo del Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Escuela, del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga, del Ministerio de Salud Pública de Misiones, del Colegio de Médicos de Misiones, de la Sociedad Argentina de Medicina, Distritos Corrientes, Formosa, Chaco y de la Sociedad Argentina de Medicina. Además remarcó el gran trabajo del Presidente del Congreso, Dr. Dario Esteban Trela, para que se concrete el evento.



En este marco, agregó que durante el encuentro se pudo abarcar varios temas como ser: cardiología (guía de insuficiencia cardíaca, manejo de hipertensión arterial), nefrología (insuficiencia renal, pacientes dialíticos, trasplante renal, neumonología (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cróncia EPOC), manejo de pacientes terminales, Burnout (síndrome de desgaste), nutrición, reumatología, responsabilidad profesional del médico residente, entre otros.


Además, la Dra. Laura Calvano informó que se concretaron tres cursos intercongresos, por lo que se pudo realizar dos actividades en simultáneo, en los que se trabajó el manejo del dolor, insulinización e interpretación del proteinograma.


Finalmente señaló que “se pudo lograr que las residencias médicas, de los lugares que participaron, presenten 25 trabajos en el evento”.


En la oportunidad, disertaron más de 15 profesionales de diferentes Centros Asistenciales de Posadas y de la Argentina. Muchos de éstos del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.


El acto de apertura estuvo a cargo del Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Walter Villalba, quien destacó la presencia de profesionales de la provincia y del país, con el mismo propósito de capacitarse.


Estuvo acompañado por el Intendente de Posadas, Joaquín Losada, los diputados provinciales, Dr. Martín Cesino y Dr. Oscar Alarcón, el presidente del Congreso, Dr. Dario Trela y demás integrantes de la comisión del congreso.


Comisión directiva del Congreso:

Presidente: Dr. Dario Esteban Trela

Vicepresidente: Dr. Horacio Oscar Sosa

Secretario General Dra. Schmid Alejandra


Imágenes

actualizando hipofisis