Categoría Noticias. Publicado el 6 de marzo de 2019

En el noveno aniversario del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, indican que va en camino a la excelencia

En el marco del Noveno Aniversario del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, que se celebra el 3 de marzo de 2019, el Nosocomio funciona a pleno con profesionales de primer nivel y la mejor tecnología para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes de toda la Provincia y de la región. Es un Hospital de vanguardia en el que se realizan cirugías de alta complejidad, como ser cirugía robótica, trasplantes de médula ósea, riñón y córneas. Es un modelo de excelencia de salud pública y gratuita.



El Presidente de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, Ing. Carlos Eduardo Rovira ya lo había indicado “El Hospital Madariaga va en un camino irreversible hacia la excelencia, porque tiene recursos, una Fundación, es decir una estructura legislativa y administrativa nueva, con un presupuesto propio, con eso se ha ganado, lo que se llama en técnicas de administración, autarquía, dispone de autonomía, sino sería impensado contar con aparatología de primer nivel tecnológico antes que otros institutos privados del país y de la región”. Rovira resaltó la administración rápida y eficiente.


Finalmente reflexionó ¿Por qué hoy Misiones dispone del robot quirúrgico Da Vinci y no otros centros asistenciales privados donde hay que pagar para acceder a la medicina?, al tiempo que continuó “porque se tuvo la voluntad de crear una estructura, que genera estos recursos, con decisiones rápidas.

Por su parte, el Vicegobernador de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad comentó que “el Hospital Escuela es un proyecto enorme que tiene que ver con la Salud, con la igualdad de posibilidades y oportunidades para todos los misioneros”.


“Es un Hospital de vanguardia para la República Argentina. Se ha creado con el fin de asistir a la comunidad y tiene la finalidad de formar recursos humanos, al tiempo que busca generar un espacio muy importante para el desarrollo de la tecnología y los avances científicos”, dijo.


El Hospital Escuela está afectado al Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga, es algo innovador con trascendencia en estos tiempos. Tiene una gran historia y un presente con un enorme desarrollo, que ha generado un prestigio muy importante a largo de todos estos años, afirmó el Vicegobernador.


Asimismo, se refirió al impulso Legislativo y del Estado en materia de Salud, “Misiones es una Provincia que se caracteriza por tener sus ejes fundacionales en leyes que son muy importantes, el Hospital Escuela esta enclavado en el marco de la Ley XVII- Nº70, de creación del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga y de Ley Provincial de Salud XVII Nº 58, que garantizan que sea una política de estado, con un presente y un futuro. A su vez el Madariaga, como Hospital Escuela, “va abriendo camino” en el resto de los Centros Asistenciales a través de la formación del recurso humano”.


Finalmente, señaló que es importante seguir en esta línea, en la participación del Estado en forma plena “dar una salud que esta a la vanguardia a los misioneros es devolver lo que vienen aportando en los impuestos”.


Mientras que, el Director Ejecutivo del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, el Dr. Miguel Dictar comentó “en este noveno aniversario es un honor estar a cargo de la Dirección Ejecutiva, debido a que el Hospital Escuela es un modelo de excelencia de salud pública, todo esto tiene que ver con una decisión política, en la cual la salud pública es prioritaria”.


“Nosotros tenemos un Hospital Escuela de alta complejidad, en el que se llevan a cabo cirugía robótica, trasplante de médula ósea, de riñón y córneas. Además, funciona un Departamento de Docencia e Investigación para la educación continua de los profesionales”, remarcó.


Por lo que, el Profesional enfatizó que este es el modelo de excelencia que debería ser imitado por el resto de la salud pública del país.


Por su parte, el Responsable del Servicio de Oncología Clínica del Hospital Escuela y del Instituto Misionero del Cáncer, Dr. Ángel D`Annunzzio declaró que “fuimos testigos de los avances continuos que tuvimos con la incorporación de nuevo personal, nuevos servicios, también nos equivocamos pero supimos mejorar a través de nuestros errores, grandes fueron los desafíos”.


Al tiempo que continuó “el principal logró que se alcanzó en estos años en lo que respecta a la complejidad fue alcanzar el trasplante de médula ósea, es un logro científico y regional que tiene una relevancia histórica; como así también la creación del Instituto Provincial del Cáncer, el Instituto de Genética, todo esto se pudo ejecutar con una voluntad política y con proyectos a largo plazo”.


Finalmente mencionó que en un grupo sólido de profesionales, apoyados por la Dirección Ejecutiva del Hospital Escuela se pudo trabajar a lo largo de los años, ese es el secreto para salir adelante como gente idónea, con mucho esfuerzo y compromiso con la gente, lo que se logró fue una asistencia gratuita, universal para todos los misioneros.


La Historia

El Hospital Escuela comenzó a funcionar el 3 de marzo de 2010. La habilitación de los diferentes servicios fue por proceso, en el 2011 funcionaban los Departamentos de Diagnóstico por Imágenes, de Emergencia, los Servicios de Terapia Intensiva, Internación, Anatomía Patológica, Rehabilitación, Consultorios Externos, Hospital de Día (Hemodiálisis), Central de Esterilización de Misiones, Cirugía, Quirófanos, Cardiología, Traumatología, Gastroenterología, entre otros.


La Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Escuela, en el 2010 contaba con 8 camas, luego pasó a tener 16 y hoy cuenta con 23 camas. Ésta Unidad es una de las más grandes de la región.


Durante ese mismo año en el Servicio de Cardiología se habilitó la Unidad Coronaria más grande del Nordeste. En el 2012 los misioneros vivieron nuevamente un hecho histórico para la salud, comenzaron a operar con el Robot Da Vinci. Primero los procedimientos fueron urológicos y en el 2013 se extendió la práctica a ginecología. Hoy además se realizan procedimientos de cirugía general con esta técnica de avanzada.


Otra incorporación tecnológica importante del año 2013 fue el Resonador 3 Tesla en el Departamento de Diagnóstico por Imágenes. Completando la flota de equipos de última generación como el de Cámara Gamma en el que se llevan a cabo estudios generales y cardíacos.


Mientras que en el año 2014, el Servicio de Cardiología adquirió una Mesa de Hemodinamia de primer nivel, lo que permitió realizar procedimientos de alta complejidad, que antes eran derivados a otros Centros Asistenciales. Como así también en ese servicio efectúan estudios de electrofisiología.


Todo este incremento tecnológico fue acompañado de la capacitación continua e incorporación de nuevos profesionales.


Posteriormente se fueron habilitando nuevos servicios. Desde el 2010 hasta hoy se progresó en la atención de la alta, mediana y baja complejidad.


Otro gran avance se dio en el 2018, en el que se comenzó a realizar trasplantes de córneas, médula ósea y riñón en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga. Un hecho histórico para la salud de Misiones.


Hoy, el Hospital Escuela es uno de los Centros de referencia de la región.


Imágenes

actualizando hipofisis

Video