Categoría Campañas. Publicado el 18 de diciembre de 2018

Lanzaron la IX Campaña de Prevención de Quemaduras y anunciaron el funcionamiento de la Sociedad Misionera de Cirugía Plástica

En el marco de las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo, esta mañana, se lanzó con éxito la IX Campaña de Prevención de Quemaduras, en el Ministerio de Salud Pública de Misiones. La misma es organizada en forma conjunta entre el mencionado organismo y el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”. Además, se anunció la puesta en funcionamiento de la Sociedad Misionera de Cirugía Plástica.


En la oportunidad, estuvieron presentes, el Ministro Secretario de Salud Pública de Misiones, Dr. Walter Villalba, el Responsable del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” y Presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica del Nordeste, Dr. Gustavo Abrile, el Presidente del Colegio de Médicos de Misiones, Dr. Luis Flores, entre otros.



En este sentido, el Dr. Walter Villalba, se refirió al avance que viene registrando la Provincia en cirugía plástica reconstructiva, por lo que comentó que están cumpliendo un sueño tras más de 10 años de lucha y hoy se hace realidad la Sociedad Misionera de Cirugía Plástica.


Al tiempo que agregó “desde hace un tiempo iniciamos las actividades de especialización en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, a partir de la iniciativa del Dr. Gustavo Abrile y su equipo, pudimos conocer fundamentos de esta especialidad y la posibilidad de que en el ámbito público se establezcan procesos asistenciales tan importantes para la sobrevida de los pacientes y sobre todo garantizar la igualdad y justicia, en la reconstrucción de tejidos dañados por el trauma, quemadura y enfermedades oncológicas”.


Hoy, el Hospital Escuela tiene la posibilidad de formar con un nivel nacional e internacional a los especialistas con rotaciones en el exterior, resaltó.


Finalmente, el Dr. Walter Villalba anunció el lanzamiento de la IX Campaña de Prevención de Quemaduras de este año.


Por su parte, el Dr. Gustavo Abrile, destacó “tengo el orgullo de afirmar que Misiones tiene su filial, integrada por cirujanos plásticos misioneros, que vienen desarrollando su especialidad en la Provincia, al tiempo que ayudan en la capacitación de nuevos profesionales a través de las Residencias que se llevan a cabo en el Hospital Escuela”.


Asimismo se refirió a la IX Campaña de Prevención de Quemaduras, por lo que remarcó, la campaña apunta a evitar el uso de la pirotecnia, pero también se busca con esta informar sobre las primeras atenciones en casos de quemaduras.


“Las lesiones por cohetes afectan las manos, brazos, rostro especialmente la zona de los ojos, por lo que aconsejan, no permitir que los niños jueguen con elementos inflamables o de pirotecnia, ni los manipule usted cerca de ellos” agregó el Dr. Gustavo Abrile.


Al mismo tiempo comunicó que, es necesario recordar que la quemadura es producida por distintos tipos de agentes nocivos, por ello primero debemos evitar que siga actuando, separándola del cuerpo y luego neutralizar su acción.


“En caso de accidentes domésticos, no aplique ningún elemento casero sobre la herida (dentífrico, ungüentos, aceite de cocina, tomate o cáscara de papa). Simplemente lave la quemadura con agua corriente y cubra con un paño limpio (no necesita ser estéril). Esto facilitará la observación de la lesión por parte del médico. Y dirigirse al Centro de Atención de Salud más cercano” aconsejó.


Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”

Avenida Marconi Nº 3736 - Posadas

Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva

0376-4443700 interno 1102

Médicos de guardia las 24 hs.

E-mail: serviciodecirugiaplastica@gmail.com


Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro

Mariano Moreno 1092- Posadas

Tel. 0376-4447778

Imágenes

actualizando hipofisis actualizando hipofisis