Categoría Noticias. Publicado el 1 de noviembre de 2018

Parque de la Salud: el Instituto de Genética Humana cuenta con la primera médica especialista en genética de Misiones

El Instituto de Genética Humana del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga cuenta con la primera médica especialista en genética de Misiones. Por lo que las autoridades de dicho Parque, del mencionado Instituto y del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, felicitan a la doctora Eugenia Heis, por el logro alcanzado.


En este marco, la responsable del Instituto de Genética Humana, Lic. Mónica Ludojoski felicitó a la Profesional. Al tiempo que recordó que la Cámara de Representantes de Misiones, a través de la Comisión de Salud, reconoció a la doctora Eugenia Heis, entregando una placa.


Mientras que destacó la importancia de contar en el Instituto de Genética Humana con una médica especialista en genética, para resolver los requerimientos genéticos de toda la Provincia “constantemente recibimos derivaciones de todos los Centros Asistenciales de Misiones”.


Por su parte, la doctora Eugenia Heis, comentó “no puedo creer, es un orgullo para mi y un aliento para poder seguir avanzando”.


Por lo que explicó, el médico especialista en genética trabaja con todo el ciclo de la vida “se trata de una especialidad transversal, con motivos de consulta desde la dificultad para concebir un embarazo, durante un embarazo con malformación, en niños que se manifiestan después del año con retraso madurativo, ausencia de pubertad, en la adultez por tumores hereditarios, si bien el cáncer es multifactorial, existe un 10 % que son tumores hereditarios, todo esto es motivo de consulta”.


“El objetivo es llegar a un diagnóstico. Lo que permitirá asesorar a la pareja que tuvo un hijo afectado o a la persona con la patología en el marco de la herencia de transmitir la enfermedad a sus hijos, se explican los riesgos y los métodos que se pueden utilizar para la concepción del bebé”, mencionó.


Además, la Profesional se refirió a su formación “primero me recibí de pediatra, cuando estaba haciendo la residencia médica, me di cuenta que quería avanzar en la parte de genética, veía que era una necesidad para la población, luego de recibirme trabaje un año en el Servicio de Genética del Hospital Escuela, posteriormente conseguí una beca en el Hospital Garrahan. Ésta beca fue de referencia y contrareferencia, esto quiere decir, que la Provincia de Misiones tenía que garantizar, cuando yo terminará la formación, un lugar de trabajo para que me desempeñe en Misiones, por lo que agradezco al entonces Ministro de Salud, Dr. Oscar Herrera Ahuad por el apoyo. Gracias a ésto y a los antecedentes que tenía pude obtener la beca de formación en el Garrahan, que duró más dedos años”.


Continuando con el tema agregó “la especialidad la concreté de la manera más larga, yo me formé con posgrados, cursos, investigaciones, sumando puntos, siendo docente, sumando experiencia en 5 años en el Servicio de Genética del Hospital Escuela, así pude rendir la especialidad en la Sociedad Argentina de Genética y obtuve mi especialidad. Hoy me desempeño en el Instituto de Genética Humana del Parque de la Salud”.


Imágenes

actualizando hipofisis