Categoría Capacitación. Publicado el 29 de junio de 2018

Czerwonko: Siempre el dolor atraviesa todos nuestros sentidos, involucra la parte física, emocional, cognitiva

Con gran concurrencia se está llevando a cabo la Jornada de Abordaje del Dolor, en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”. En la misma se están actualizando profesionales de la Salud de toda la Provincia.


En la oportunidad, está disertando el reconocido médico especialista en psiquiatría, Past President de la Asociación Argentina para el Estudio del Dolor, Dr. Sergio Czerwonko y profesionales del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Escuela.


En este marco, el doctor Sergio Czerwonko explicó “según la International Association for the Study of Pain, el dolor es un resultado de un proceso, un daño o amenaza de daño a un tejido, nervio o algún proceso óseo, en el cual uno tiene una sensación desagradable y frente a eso, se debe construir una reacción o un mecanismo para paliar esto y este mecanismo que uno construye puede ser exitoso, neutro, fallido, provocando dificultades porque el organismo no ha logrado inhibir este proceso”.


Por lo que subrayó la importancia del abordaje interdisciplianario “siempre el dolor atraviesa todos nuestros sentidos, con lo cual involucra la parte física, emocional, cognitiva, laboral, un dolor no tratado o mal tratado genera ausentismo laboral, conflictos familiares, conflictos entre relaciones humanas. En los servicios hospitalarios deben tener equipos interdisciplinarios, debe existir comunicación entre todos los servicios”.


Al tiempo que agregó “las unidades de dolor deben trabajar con las historias clínicas, que deberían ser unificadas, nuestro Documento Nacional de Identidad debería incluir nuestra historia clínica”.


Finalmente mencionó que durante el encuentro se está trabajando temas relacionados a definiciones de dolor, mecanismos de la matriz de dolor, como nuestro cuerpo puede inhibir o amplificar dolor, el dolor y cuidados paliativos, entre otros.


Imágenes

actualizando hipofisis