Categoría Noticias. Publicado el 15 de junio de 2018

Hospital Escuela: Informan sobre la diferencia entre la celiaquía y la sensibilidad al gluten no celíaca

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre las diferencias entre la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no celíaca.


En primer lugar, definen que es una enfermedad “se trata de cualquier proceso que produzca un malestar”.


En este marco explican que la enfermedad celíaca es autoinmunitaria donde se presenta una agresión del propio sistema inmunológico hacia el cuerpo, tiene graves consecuencias a largo plazo si no es tratada.


Mientras que mencionan “la sensibilidad al gluten no celíaca es otro mecanismo, en la que no se presenta activación inmunológica, por lo que consecuencias son menores. Causan trastornos en la calidad de vida”.


Las dos patologías se tratan de la misma manera, a través de la eliminación del gluten en la dieta, reemplazada por frutas, verduras, y harinas permitidas que en general tienen que ver con el almidón de mandioca / de arroz y otros tipos de cereales.


Finalmente recuerdan que el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” dispone de un Servicio de Gastroenterología preparado para la atención de celiaquía y sensibilidad al gluten no celíaca.


Consultorio de detección de celaquía


El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” dispone de una consultorio de detección de celiaquía, los viernes de 9 a 12 horas, en el Servicio de Gastroenterología. La atención es por orden de llegada. Es totalmente gratuito.

Imágenes

actualizando hipofisis