Categoría Capacitación. Publicado el 1 de junio de 2018

Dieron la bienvenida a los residentes del año 2018, en el Hospital Escuela

Esta mañana , autoridades del Ministerio de Salud Pública de Misiones y del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga (Ley XVIII-Nº70), dieron la bienvenida a los nuevos residentes de las ciencias de la salud de la Provincia de Misiones del año 2018, en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”. Acentuaron la excelencia en docencia, el potencial humanitario, el respeto y la seguridad del paciente.


En la oportunidad, estuvieron presentes del Ministerio de Salud Pública de Misiones, el Subsecretario de Recursos Humanos y Planificación, Dr. Rodolfo Fernández Sosa, el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Norberto Sotelo, el Director de Recursos Humanos, Dr. Javier Fernando Daniel Mattivi, del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” participaron del Departamento de Docencia, Recursos Humanos e Investigación, Fco. Walter Von Der Hayde, responsables de Servicios y del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro, Dr. Gustavo Puente, entre otros.


En este sentido, el Dr. Rodolfo Fernández Sosa dio la bienvenida a los residentes, al tiempo que mencionó, en la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que se está llevando a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación de las Provincias, uno de los temas que se está trabajando es el Sistema de Residencia, para que éste sea obligatorio en todo el país “es decir que no se pueda ejercer la medicina sin una capacitación mínima que contemple la formación a través de las residencias”.


Por otro lado, se refirió al nivel institucional de los organismos del Parque de la Salud, donde se concretarán algunas de las residencias “como equipo de salud logramos construir el Parque de la Salud de la Provincia de Misiones, con sus Centros Asistenciales, hace 12 o 15 años atrás teníamos el viejo Hospital Madariaga, en el que se realizaban 200 cirugías, hoy en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” pasamos a concretar 800 procedimientos mensuales, de 5 camas en terapia, pasamos a más de 30. Además se incorporó recurso humano de primer nivel, de los mejores centros del país. Todo en beneficio de la población”.


Sosa instó a los residentes a trabajar siempre con respeto sobre todo con los que se encargan de la gestión, de la administración “para que tengan un ambiente laboral adecuado hay mucha gente organizando todo”.


Mientras que, el Dr. Norberto Sotelo afirmó “ buscamos formar médicos con un alto potencial humanitario”.

“Antes muchos de nosotros queríamos ir a realizar la Residencia a Buenos Aires, a Córdoba, a los Centros más grandes del País, mientras que hoy ellos quieren venir para acá, a capacitarse en el Hospital Escuela, en el Parque de la Salud de Misiones”, comentó.


Por su parte, el Dr. Javier Fernando Daniel Mattivi recordó que desde el año 2010 Misiones cuenta con una Ley de Residencia.


Además, el Fco. Walter Von Der Hayde comentó a los Residentes “ hoy vienen a comenzar un nuevo proceso como profesionales, todo el personal del Parque de la Salud está dispuesto a compartir su conocimiento, tienen que aprovechar”. Por lo que resaltó la presencia de todos los responsables de servicio, lo que demuestra el compromiso con la residencia.


Otro profesional que dio la bienvenida a los Residentes fue el Responsable del Departamento de Cirugía y Docente, Dr. José Luís Portillo “yo aprendo como ustedes también, estudiar unas 2 horas por día es algo elemental que yo hago, cualquiera que opere conmigo sabe que antes de realizar un procedimiento me pongo a leer. Uno nunca termina de aprender”.

Finalmente el doctor Gustavo Puente resaltó el nivel de los docentes de Misiones “contamos con entrenadores de excelencia, todos son exigentes, con gran conocimiento científico y calidad humana, todo el aprendizaje del profesional se vuelca al paciente. La seguridad del paciente y la vida están por sobre todas las cosas, tenemos que defender la vida”.



Imágenes

actualizando hipofisis