Categoría Campañas. Publicado el 2 de mayo de 2018

Hospital Escuela: vienen realizando actividades por la Semana del Asma

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre recomendaciones a tener en cuenta para evitar crisis asmáticas. Por lo que destacan la importancia del control de la enfermedad, el asma bien controlado no da síntomas y es posible llevar una vida normal.

En este sentido, la neumonóloga del Hospital Escuela, Dra. Susana Azcona explicó que el asma es una enfermedad crónica que afecta las vías aéreas, produce una inflamación y obstrucción de las vías aéreas provocando dificultad respiratoria aguda. Se presenta en diferentes momentos de la vida.


Al tiempo que agregó los desencadenantes de una crisis asmática o una exacerbación (aumento transitorio de la gravedad de un síntoma o de una enfermedad) suelen ser: el cambio brusco de clima, el frio, polvo y el polen.


No sólo los cambios bruscos de temperatura, pueden desencadenar crisis asmáticas sino también los ejercicios, humo, contaminantes, alergénicos del ambiente, entre otros, agregó. Al tiempo que mencionó que durante casi todo el año la persona asmática puede sufrir una exacerbación tanto en otoño, invierno y primavera son las estaciones donde mayormente se presentan “durante el otoño están los cambios de clima, en primavera la polinización que son alérgenos, invierno la humedad y cambios bruscos de temperatura”.


A modo de recomendación la doctora Azcona aconsejó “estar bien controlados , consultar la médico, la mayoría de los asmáticos necesitan medicación diaria controladora, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, evitar las infecciones respiratorias, cundo están en crisis evitar los esfuerzo y hacer prevención aplicándose la vacuna antigripal y la antineumocócica porque las infecciones respiratorias pueden culminar en una exacerbación del asma.


Continuando con el tema comentó “la persona asmática debe tener un control de la enfermedad, un paciente bien controlado no tiene síntomas, puede llevar una vida normal, hacer deportes, sin ausentismo laboral ni escolar”.


También subrayó que existen muchas personas con asma pero que no están diagnosticadas. Por lo que recomendó consultar al médico ante los síntomas:

opresión en el pecho, tos seca preferentemente nocturna, sensación de silbidos en el pecho (nocturnos o al esfuerzo) y si son personas jóvenes que hayan tenido episodios de broncoespasmo durante la niñez deben consultar


Finalmente precisó que otro factor de riesgo para el asma es la rinitis alérgica.

Imágenes

actualizando hipofisis