Categoría Capacitación. Publicado el 6 de abril de 2018

Profesionales de los Servicios de Clínica Médica de hospitales del Nordeste se están actualizando en el Hospital Escuela

Profesionales de los Servicios de Clínica Médica de hospitales del Nordeste se están actualizando en el 1º encuentro Científico Académico de Clínica Médica, Medicina Interna, que se está llevando a cabo en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”. La actividad que comenzó hoy se extenderá hasta mañana con disertaciones y discusiones de casos. El evento es totalmente gratuito. Se está realizando con una gran convocatoria de profesionales.


El evento fue declarado de interés provincial por la Cámara de Representantes de Misiones y ministerial, por el Ministerio de Salud Pública de Misiones.


La actividad se está desarrollando con gran concurrencia de Médicos Residentes y Médicos de Planta de los Servicios de Clínica Médica de Centros Asistenciales del Nordeste.


La apertura estuvo a cargo de autoridades del Ministerio de Salud Pública de Misiones, en representación del Ministro de Salud, participó el director de Recursos Humanos, Dr Daniel Mattivi, del Hospital Escuela estuvo el Gerente Asistencial, Dr. Oriel Sosa, la responsable del Departamento de Docencia, Recursos Humanos e Invetigación, Dra Valeria Francisosi, la Responsable del Servicio de Clínica Médica, Dra. Laura Calvano, el Presidente del encuentro y Coordinador de la Residencia de Clínica Médica, Dr. Horacio Sosa. También estuvo presente el Diputado Provincial Dr. Martín Cesino.



Los temas que se están desarrollando son Factores de riesgo cardiovascular en el ámbito ambulatorio – HTA (diagnóstico y objetivo del tratamiento), anticoagulación-NOAC (nuevos anticoagulantes orales, indicaciones, beneficios, costos), qué anticoagulante elijo? Casos difíciles, LOEC (Lesión ocupante de espacio cerebral): diagnóstico por imágenes, en pacientes HIV/epidemiología, etiologías, seguridad del paciente, discusión de casos clínicos (Taller Inter-Residencias), hipertensión arterial secundaria, en quien pensarla? Cómo estudiarla?, nuevos aspectos que un clínico debe contemplar en la asistencia del paciente diabetico. Cuando inicio insulinoterapia en el paciente con diabetes?, osteoporosis, bifosfonatos: Screening y tratamiento, limitación del esfuerzo terapéutico, medicina crítica (Sepsis- ICA) Taller Inter- Residencias.


En este sentido, el director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública de Misiones, doctor Daniel Mattivi recordó que desde 1.973 Misiones cuenta con residencias, con un total de 1.500 egresados de todas las especialidades. Mientras que la residencia de clínica médica se concretó en 1984, alcanzando un total de 190 egresados.


Por su parte, el Gerente Asistencial del Hospital Escuela, doctor Oriel Sosa felicitó a los organizadores, al tiempo que comentó “esta jornada es histórica, nos encontramos todos los clínicos del Nordeste. Queremos dejar la impronta de que lo mejor que le puede pasar a un paciente es que lo atienda un clínico”.


También destacó la sinergia que vienen manteniendo con la Universidad Católica de las Misiones UCAMI en la formación de médicos y la relación que se está construyendo con la Sociedad de Argentina de Medicina.


En el mismo sentido, la Responsable del Departamento de Docencia, Recursos Humanos e Investigación del Hospital Escuela, Dr. Valeria Franciosi comentó “poder reunir a todos los servicios de clínica médica del Nordeste para compartir una jornada científica es maravilloso. Además agradeció el apoyo continuo a nivel provincial, nacional, del Parque de la Salud, del Ministerio de Salud Pública y de la Cámara Legislativa, en la formación de los Profesionales.


Finalmente la Responsable del Servicio de Clínica Médica del Hospital Escuela, Dra. Laura Calvano resaltó el contenido académico, la participación de los servicios de clínica del interior de misiones y de otros hospitales del NEA.


Organizó: Servicio de Clínica Médica del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”

Imágenes

actualizando hipofisis