Categoría Noticias. Publicado el 3 de enero de 2018

El Departamento de Servicio Social durante el 2017 afianzó lazos con otras instituciones para mejorar la atención de pacientes

El Responsable del Departamento de Servicio Social del Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga”, Lic. Juan Carlos Olivera (MP 648) afirmó que el 2017 colmó todas las expectativas en cuanto a la cantidad de intervenciones sociales realizadas, que abarcan las dimensiones socio-familiar, socio-cultural y socio-econónica.


Al tiempo que agregó que vienen realizando cerca de 4 mil intervenciones por mes, atienden de 6 a 20 horas, de lunes a viernes, cuentan con 7 profesionales y personal administrativo.


“Cuando el paciente o el familiar, por alguna necesidad recurre a nuestro Departamento de Servicio Social nosotros intervenimos en varias áreas relacionadas a la atención, la contención, la asesoría y el seguimiento del caso. Muchas personas no están en conocimiento de los derechos que tienen”, explicó.


En este marco precisó que a través de entrevistas se van detectando situaciones donde se van reconociendo el contexto social inmediato sea en su dimensión socio-familiar, socio-cultural y socio-econónica, estos son los ejes fundamentales para realizar un abordaje del paciente y su familia.


Por otro lado el Lic. Juan Carlos Olivera mencionó que durante el 2017 realizaron varias actividades académicas tales como el tercer encuentro de trabajadores sociales en el ámbito de la salud en el que se trabajó en la metodología de la intervención social y talleres en el Servicio Penitenciario Provincial, Unidad Penal Número 4 y 6, todo relacionado a la dinámica de grupo en situación de encierro.


Continuando con el tema de la sinergia entre diferentes organismos resaltó que están en permanente contacto con el Consejo de Adultos Mayores, el Ministerio de Salud Pública de Misiones, con el Ministerio de Desarrollo Social, con la Policía, con los juzgados, entre otros.


Finalmente comentó que el 2017 dejó una conjunción de instituciones que buscan el desarrollo integral de la sociedad. Al tiempo que anunció que durante el 2018 tienen proyectado profundizar el trabajo interdisciplinario a través de los ateneos del Servicio.

Imágenes

actualizando hipofisis