Categoría Capacitación. Publicado el 9 de noviembre de 2017

Con éxito se realizó la 2º Jornada de Cirugía de Piso Pelviano del Hospital Escuela

En el marco de las capacitaciones continuas que vienen realizando los profesionales del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, se realizó ayer con éxito la 2º Jornada de Cirugía de Piso Pelviano de dicho Centro Asistencial”.


La invitada especial fue la doctora Ledesma Marta de la Provincia de Córdoba (referente en cirugía de piso pelviano).


En la oportunidad participaron médicos ginecólogos, urólogos, kinesiólogos y otros interesados en la patología de piso pelviano de la Provincia.


La capacitación tuvo dos instancias una teórica y otra práctica, en las que se abordaron la temática de vías de abordaje en prolapso apical.


Director de la Jornada fue el responsable del Servicio de Ginecología del Hospital Escuela, doctor Juan José Carmona. Coordinadores doctora Gloria Zambrano y el doctor David Riwaka.

¿Qué es el piso pelviano?

El piso pelviano corresponde a una estructura muscular y ligamentosa que se encuentra en la parte baja de la pelvis y que conforma una especie de diafragma a través del cual pasan y se ubican estructuras como: los genitales internos femeninos (útero y vagina), la vejiga y la uretra y el recto y el ano. En esa zona se encuentran centros nerviosos que controlan las funciones evacuatorias y la sensibilidad dolorosa local y regional.


Imágenes

actualizando hipofisis